Un grupo de 45 líderes indígenas, de los tres departamentos del Chaco presentaron propuestas para la elaboración del cuarto Plan de Acción 2018-2020 de Gobierno Abierto Paraguay.
El objetivo es promover la transparencia y el derecho de acceso a la información pública desde propuestas interculturales de pueblos indígenas del Paraguay.
El documento incluye entre sus principales objetivos, el acceso a la información pública de la población indígena, la inclusión a nivel laboral en las instituciones públicas y el trabajo y prestación de servicios de personas capacitadas que puedan brindar debida atención a este grupo de la población, en instituciones públicas.
Entre las propuestas que realizaron los representantes chaqueños también resalta la necesidad de contar con información sobre los presupuestos destinados a programas y proyectos para pueblos indígenas de las gobernaciones y municipios.
Así también expresaron su inquietud por conocer más sobre la gestión presupuestaria del Instituto Nacional del Indígena (INDI) como ente rector de las políticas para el sector. Mencionaron también la importancia de establecer mecanismos que adecuados a su cultura y necesidades específicas de acceso a la información pública.
Entre las propuestas también se propone más apoyo para afrontar la pobreza, con la promoción de capacitaciones y apoyo en la producción y comercialización de la artesanía indígena. En temas de salud, el citado documento propone la adopción de mecanismos de no discriminación en los establecimientos de salud, además de garantizar los fondos de salud destinados a las comunidades indígenas.
Las propuestas fueron presentadas durante el taller “Evaluación participativa del Plan de Acción Gobierno Abierto, PAGA 2016–2018 y elaboración de propuestas para el PAGA 2018–2020”, desarrollado por Organizaciones y Comunidades Indígenas del Chaco, con participación de los miembros de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto.