Luis J. Piriz
México cayó derrotado 3-0 ante Suecia y merced a que entre Alemania y Corea del Sur se dio una hecatombe, la selección azteca avanzó a octavos como segunda del grupo.
México no fue ni sombra de aquel equipo que venció a Alemania en la primera fecha y su juego fue en declive hasta caer ante Suecia.
Los suecos jugaron de primera cada vez que se hacían del balón. México tuvo mayor posesión del balón, pero Suecia tuvo varias posibilidades de gol, siendo Ochoa el mejor jugador azteca.
Los goles llegaron en el complemento, pero al margen de lo que le ocurría a México, todo el mundo estaba en el otro encuentro donde Alemania, a priori, debería vencer a Corea del Sur, pero llegados los 93′, el estadio de Ekaterimburgo se puso de pie para gritar el primer gol coreano, y 3 minutos más tarde, Corea del Sur marca el 2-0 final, marcando dos hechos históricos: es la primera vez que Alemania se va eliminada en primera ronda y la primera vez que Corea del Sur derrota en un mundial al elenco germano.
Pero lo gracioso es lo que habían dicho hace unos días los “parodistas” deportivos, al decir que Alemania estaba para campeón (por los amistosos) y que México le “pasaría por arriba” a Suecia, dado que Suecia “estaba muy por debajo del ‘nivel’ de México ” y que el equipo azteca sería el primero en su grupo.
Pues ni una cosa ni la otra: el asunto es cómo harán ahora para explicar sus equivocados presagios, siendo el único y simple concepto aquél que el maestro Tabarez siempre ha pregonado: “…los partidos hay que jugarlos, para ganarlos”
Así y todo, el equipo azteca no compartió con su público la forma en cómo se logra la clasificación, que al igual que Argentina, lo favoreció el resultado de otro equipo, se retiró de la cancha saludando a su gente, diciendo a Corea “gomawo”, en tono de broma y saludando a Alemania “sin liga” …en jocoso coreano y chanza hispana.