Mevir llamó a inscripciones para refacción o construcción de viviendas y unidades productivas en Soca

La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) inscribió en el salón parroquial de Soca, departamento de Canelones, a los aspirantes a vivienda nucleada con predio propio para construir o para refaccionar, todos en planta urbana, así como a quienes posean solares para unidad nueva, arreglos de ya existentes o levantar instalaciones para producción rural.

En el marco de la intervención mediante planes locales integrales, Mevir llama a interesados en participar del proyecto local en la zona canaria de Soca.

La convocatoria se dirigió a aspirantes a viviendas nucleadas en terreno de Mevir, con terreno propio para unidad habitacional nueva o refacción en planta urbana, así como a los que dispongan de un predio propio para vivienda nueva, refacción o construcciones para la producción en el área rural.

Los límites de la convocatoria son al norte ruta 8, al este arroyo Sauce de Solís y arroyo Solís Grande, Capilla de Cella y Piedras de Afilar, al sur arroyo Quebracho, Camino Vecinal, arroyo Tío Diego, Camino Vecinal, Cañada de los padres, arroyo Sarandí, arroyo Solís Chico, Cañada (sin nombre), Camino Vecinal, y al oeste: Cañada del Cisne y ruta 8 vieja. Se incluyen los parajes Soca, Empalme ruta 9 y ruta 8, La Palmita, Capilla Cella y Piedras de Afilar.

Entre los requisitos se incluye ser mayor de 18 años, acreditar necesidad comprobable de vivienda, vivir o trabajar en la zona que abarca el programa y percibir ingresos líquidos mensuales del hogar menores a 60 unidades reajustables, equivalentes hoy a 61.260 pesos.

Todas las familias interesadas deberán estar dispuestas a integrar el sistema de construcción por ayuda mutua, con la obligación de trabajar durante todo el tiempo que duren las obras.

Más información sobre requisitos y documentación requerida, en el sitio web de Mevir: http://www.mevir.org.uy/index.php/lista-historial-de-llamados/686-soca-dpto-canelones

 

 

 

 

 

 

 

Ayuda mutua y autoconstrucción asistida

Los sistemas de edificación por ayuda mutua y autoconstrucción asistida funcionan con la participación de las familias beneficiarias en las obras. Este aporte se considera un requisito indispensable para participar en los programas de MEVIR.

Los programas de viviendas nucleadas y en terreno propio se construyen por ayuda mutua, aportando los participantes 96 horas de trabajo mensuales por núcleo familiar durante los meses de obra, desempeñándose en la construcción de TODAS las viviendas, guiados por un equipo técnico, un capataz de obra y personal especializado. Recién sobre el final de la obra se sortean las viviendas para ser asignadas según la cantidad de dormitorios y el número de integrantes de la familia.

Las unidades productivas y viviendas dispersas se edifican por autoconstrucción asistida, sistema que requiere el trabajo de dos personas adultas durante toda la obra, que son asesoradas por el equipo técnico, un capataz especializado y dos oficiales.

La ayuda mutua y el esfuerzo propio, además de aprovechar un saber popular y recurso existente en la población (la capacidad de autoconstrucción) favorecen un mayor involucramiento y apropiación del hábitat construido y una mayor organización y participación ciudadana en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho.

Cada familia aporta en promedio 1.800 horas en programas nucleados y 1.000 horas en unidades productivas.

Vivienda de Mevir