Esta medida afectará a los kioscos situados dentro de los espacios aeroportuarios. Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) la empresa pública española que gestiona los aeropuertos en España, ha atendido las quejas de los usuarios sobre el precio abusivo del agua en los aeropuertos y ha obligado, tanto a los kioscos como a las máquinas de ‘vending’ dentro de los espacios de cada aeropuerto, a disponer de botellas de agua con un precio máximo de un euro.
Según ha adelantado La Vanguardia, esta exigencia ya se ha incorporado a las exigencias en las bases de los concursos para adjudicar los espacios comerciales y ya es obligatoria para los kioscos. Esta medida los obliga a disponer de una botella de 33cl a un euro y las máquinas expendedoras deben cumplir el mismo requisito, pero la botella debe ser de 50cl. Ya disponen de botellas de 50 cl a un euro 134 máquinas de expendedoras de seis aeropuertos.
Instalación de más fuentes de agua
Esta medida también se ha visto complementada por el compromiso de Aena a instalar más fuentes de agua. Actualmente, Aena cuenta con 193 máquinas de agua en su red de aeropuertos. Mientras que 41 de ellas están en zonas comunes, las 152 restantes se encuentran en la zona de embarque de los pasajeros.