La American Heart Association ofrece información y recursos para prepararse a fin de tener una temporada festiva saludable para el corazón
La alegría de la temporada festiva de invierno a menudo se ve arruinada para muchas personas, ya que las investigaciones demuestran que más personas mueren debido a ataques cardíacos durante la última semana de diciembre que en cualquier otro momento del año. La American Heart Association, la principal organización voluntaria del mundo enfocada en la salud del corazón y del cerebro de todos, afirma que estar atentos a este fenómeno anual y seguir unos cuantos consejos importantes y saludables para el corazón puede ayudar a salvar vidas.
“La temporada festiva es un período ajetreado y, a menudo, estresante para la mayoría de nosotros. Las rutinas se interrumpen; es posible que comamos y bebamos más, y hagamos ejercicio y nos relajemos con menos frecuencia. Además, dormimos poco y estamos sometidos a mucho estrés. También es posible que no escuchemos a nuestros cuerpos ni prestemos atención a las señales de alerta, ya que pensamos que las visitas al médico pueden esperar hasta después del año nuevo”, afirmó el director de Ciencias Clínicas de la American Heart Association, Mitchell S.V. Elkind, M.D., M.S., FAHA. “Si bien no conocemos con exactitud el motivo por el cual se producen más ataques cardíacos mortales durante esta época del año, es importante saber que todos estos factores pueden agravar al aumento del riesgo de presentar un evento cardíaco mortal”.
En la investigación científica, se descubrió un aumento en los eventos cardíacos durante la temporada festiva de invierno. En un estudio publicado en Circulation, la revista insignia de la American Heart Association, se informó que se producen más muertes por motivos cardíacos el 25 de diciembre que en cualquier otra fecha del año; la segunda cifra más alta de muertes por motivos cardíacos se presenta el 26 de diciembre y la tercera cifra más alta se presenta el 1 de enero.
Se determinó que el clima invernal es un factor desencadenante del aumento en el riesgo de sufrir ataques cardíacos, ya que las temperaturas bajas hacen que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que limita la circulación del flujo sanguíneo. Sin embargo, en otro estudio publicado en Circulation, se descubrió que, incluso en el clima templado del condado de Los Ángeles, se produce cerca de un tercio más de ataques cardíacos en diciembre y en enero en comparación con el período entre junio y septiembre. Estos hallazgos quedaron respaldados por un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association por investigadores en Nueva Zelanda, donde las festividades de diciembre se celebran durante el verano de dicha zona.
“La investigación también demuestra que los mayores aumentos en estas muertes por ataques cardíacos durante la temporada festiva se producen en personas que no están hospitalizadas. Esto recalca la importancia de reconocer los síntomas y de buscar atención médica de inmediato. No se deben ignorar las señales de alerta de un ataque al corazón por no querer arruinar las fiestas, ya que las consecuencias podrían ser mucho peores”, afirmó Elkind. “También se hace un llamado de atención con respecto a la necesidad de crear mayor conciencia sobre saber realizar la RCP solo con las manos. Usted podría estar haciendo las compras para las fiestas de fin de año, disfrutando una fiesta en la oficina o pasando tiempo en una reunión familiar y ver cómo un ser querido sufre un ataque cardíaco que se transforma en un paro cardíaco. Comenzar con la RCP de inmediato y llamar al 9-1-1 podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte en estas situaciones. La RCP solo con las manos es una técnica que casi todos deberían aprender y realizar”.
Elkind destaca que, aunque es importante llevar una vida saludable para el corazón durante todo el año, existen algunos consejos que podría regalar a sus seres queridos, y a usted mismo, a medida que nos acercamos a la temporada festiva:
- Conozca los síntomas y tome medidas: las señales de los ataques cardíacos varían en hombres y mujeres, y es importante identificarlas temprano y llamar al número de emergencias para obtener ayuda. Cuanto antes comience el tratamiento médico, más posibilidades habrá de sobrevivir y prevenir daños al corazón.
- Celebre con moderación: comer de forma saludable durante la temporada festiva no tiene que significar privarse de darse gustos, siempre hay formas de comer de forma inteligente. Trate de hacer cambios pequeños y saludables, y los que pueda hacer para seguir sintiéndose en óptimas condiciones mientras come y bebe con moderación, y no olvide cuidar su consumo de sodio.
- Planifique traer paz y ser amable consigo mismo: tómese el tiempo de cuidarse durante las ajetreadas fiestas de fin de año. Reduzca el estrés de las interacciones familiares, los problemas financieros, los horarios ajetreados y otros factores estresantes que son frecuentes en esta época del año, incluidos los viajes.
- Manténgase en movimiento: la American Heart Association recomienda, al menos, 150 minutos de actividad física por semana, un número que suele descender durante el alboroto de la temporada festiva. Sea creativo en cuanto a las formas de mantenerse activo, incluso si decide caminar en familia o practicar otra actividad divertida que pueda hacer con sus seres queridos.
- No olvide sus medicamentos: los días festivos ajetreados pueden hacer que se salte medicamentos, los olvide cuando esté lejos de casa o que no obtenga reposiciones de medicamentos de manera oportuna. Esta es una tabla de medicamentos para ayudarle a mantenerse al día y garantizar que mantenga su presión arterial bajo control.
La American Heart Association tiene más información acerca de cómo llevar una vida saludable para el corazón durante la temporada festiva y el resto del año en heart.org.