Vacuna contra virus del papiloma humano (HPV) podría eliminar el cáncer de cuello de útero en 15 años

0
31

La experta en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lúcia Helena De Oliveira, aseguró que en 10 o 15 años, de alcanzarse el 80 % de cobertura en niñas y adolescentes con la vacuna del virus del papiloma humano, se podría eliminar el cáncer de cuello de útero. Dijo que es una vacuna “efectiva y segura” y que estudios demuestran que previene contra la infección y altos grados graves de la enfermedad.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en América Latina y el Caribe, continente donde cada año se diagnostican unos 80.000 casos y fallecen 35.000 mujeres. A nivel mundial, más de 500.000 casos se detectan al año, con 260.000 fallecimientos. Desde 2006 se implementa la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV por su sigla en inglés) como método de prevención de la enfermedad. A 12 años de haber comenzado su uso, se administraron más de 200 millones de dosis.

“Es una vacuna extremadamente efectiva y segura”, afirmó la asesora de Inmunizaciones y Nuevas Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Lúcia Helena De Oliveira, quien confirmó que diversos estudios demuestran que la vacuna previene contra la infección y los altos grados graves desde el punto de vista histológico, ya que contiene los tipos de virus 16 y 18, causantes del 70% de los casos, y que ratifican la seguridad de las dosis.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la doctora informó que hay recientes modelos matemáticos que confirman que una cobertura de vacunación del 80% a lo largo de los años podría eliminar la enfermedad en un período de 10 o 15 años.

En este contexto, el organismo recomienda que se vacunen niñas de entre 9 y 14 años y que las dosis se incluyan en el programa rutinario de vacunación. Así lo indica la OPS y la OMS, a partir del asesoramiento de expertos internacionales. Se sugiere la inoculación a una edad temprana de la adolescencia, porque se considera fundamental que sea efectuada antes de la exposición al virus que se transmite por el hombre en relación sexual.

En el mercado mundial hay tres vacunas disponibles, y se suministran en dos dosis con diferencia de seis meses entre una y otra. Actualmente más de 70 países introdujeron una de las vacunas de HPV y en la región de las Américas 31 países las utilizan.

De Oliveira aclaró que hasta ahora no se puede saber con exactitud cuántos casos se pudo prevenir en estos años con la administración de millones de dosis, porque la enfermedad se manifiesta 20 o 30 años después que la niña o mujer es infectada. Sostuvo que la vacuna del HPV es parte de una estrategia más amplia de control del cáncer de cuello de útero, es la prevención primaria. Cuando estas niñas crecen y se vuelven adultas deben realizarse el Papanicolau (PAP), considerado el examen de chequeo más efectivo para detectar infecciones por HPV.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here