Se dio inicio al grupo de trabajo para avanzar en un gran Acuerdo Nacional por la Infancia que busca generar una serie de políticas en favor de los niños y al cual fueron convocados representantes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil.
El presidente Sebastián Piñera asumió el firme compromiso de poner a los niños en el primer lugar de las prioridades del gobierno y de la sociedad en su conjunto. Y para enfrentar este desafío, convocó a todos los sectores políticos y del mundo civil, a un grupo de trabajo para avanzar en un gran Acuerdo Nacional por la Infancia, que proponga iniciativas que vayan en beneficio de los niños.
La mesa que sesionó por primera vez el lunes 2 de abril estuvo encabezada por el Mandatario y su esposa Cecilia Morel, estuvo integrada por ministros, autoridades de gobierno, parlamentarios de diversas bancadas y representantes de la sociedad civil.
El documento definitivo del Acuerdo Nacional por la Infancia recibirá los aportes del recientemente conformado grupo de trabajo, además de las ideas que surjan de una etapa de participación de organizaciones de la sociedad civil y los avances del gobierno anterior.
A su vez, todo ello ayudará a enriquecer y complementar los principios y lineamientos del programa de gobierno que busca poner especial urgencia en los niños, especialmente en aquellos más vulnerables y vulnerados en sus derechos.
Principios y lineamientos
Los principios que propone el gobierno para este diálogo hacia un gran Acuerdo Nacional por la Infancia son cuatro:
- Los niños primer Para velar por su bienestar y progreso deben ser el foco central de atención del Estado y de la sociedad civil, determinando el orden de las prioridades y la asignación de los recursos.
- Igualdad de oportunidades desde la cuna. Se debe poner un empeño especial en la primera infancia con intervenciones que permitan emparejar la cancha para que todos los niños, desde la cuna, tengan las mismas oportunidades.
- Los niños vulnerados y vulnerables deben ser prioridad. Con ellos existe una deuda como Estado y como sociedad, que se hace imperativo reparar en forma urgente.
- Los padres y la familia son los primeros cuidadores y responsables de los niños. Se debe apoyar y fortalecer a las familias, generando condiciones que les permitan alcanzar la mejor calidad de vida posible a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de sus integrantes.
Medidas pro infancia
Como complemento a los cuatro principios rectores del diálogo por la infancia, el presidente Piñera presentó un amplio paquete de medidas para dar un salto cualitativo en derechos, protección y desarrollo integral de la infancia.
Entre las principales medidas de la agenda por la infancia, están:
- Se reemplazará al actual Sename con una nueva institucionalidad. Se crearán dos nuevos servicios públicos: el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.
- Aumentará la subvención base de las residencias, dictando estándares de calidad para asegurar una atención adecuada, entregando más recursos y mejorando la supervisión y fiscalización, y creando residencias especializadas para responder a las diversas necesidades.
- Modificación de la Ley de Adopción para buscar oportunamente una familia adoptiva en función del interés superior del niño, asegurando un proceso rápido, amparado en una nueva y moderna regulación.
- Se creará un sistema de Alerta Temprana denominado “Alerta Infancia”. Esto, con el fin de identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo.
- Se implementará el plan “Todos Aprenden” para niños con mayor dificultad o rezagos educativos y creación de una unidad especial para combatir la deserción escolar.
- Promoción del rol de la sociedad civil en el cuidado y protección de niños y se garantizará el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles, a partir del nivel medio menor.
- Se implementará un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.