TEMPORADA DE HURACANES 2018 SERÁ MAS ACTIVA EN EL ATLÁNTICO

Una temporada de huracanes muy activa se espera en este 2018 para el Océano Atlántico y Mar Caribe, si bien la temporada inicia del 1 de junio, podría adelantarse tal y como ocurriera el año pasado cuando se formó la primer Tormenta Tropical “Arlene” el 19 de abril.

Global Weather Oscillitions (GWO) la agencia de meteorología más certera de mundo, indicó que la temporada de Huracanes 2018 para el Atlántico, será igual o más activa que la temporada 2017, donde se pronostican 16 Tormentas Tropicales de las cuales 8 serían Huracanes, 4 serían intensos de categoría 3,4 o 5, siendo la razón principal el sobrecalentamiento de las aguas del Atlántico, Mar Caribe y el Este de los Estados Unidos muy similar al año pasado, de igual manera se pronostican altas presiones en las islas de Bermuda y Azores que favorecen una ruta mayormente hacia el Oeste de los Sistemas Tropicales, que sin duda ponen en gran peligro al Mar Caribe y los Estados Unidos.

El GWO indicó que no se espera la llegada del fenómeno del Niño lo cual favorece en demasía a la formación de Huracanes en el Atlántico, el Dr. Dilley precisó que la temporada de Huracanes 2018 romperá récords en pérdidas materiales, el meteorólogo también indicó que 4 Huracanes golpearán a los Estados Unidos 2 serán muy fuertes y destructivos, del Caribe no predijo nada por ser el paso obligado de estos fenómenos hacía territorio norteamericano.

Tan solo el año pasado se asignaron 21 nombres para las tormentas de las cuales se utilizaron 17, siendo la primera Arlene en el mes de abril y Rina en el mes de noviembre, este año de igual manera se asignaron 21 nombres que detallamos en orden alfabético: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valérie y William.

Una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable (~55% probabilidad) durante la temporada de marzo-mayo, con condiciones neutrales probablemente continuando hasta la segunda mitad del año.

Durante febrero 2018, La Niña se debilito, pero continúo reflejándose por temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo de lo normal, a través del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Los índices más recientes semanales estuvieron cerca de -0.8°C y -0.6°C en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3, respectivamente, y estuvieron cerca de cero en las cercanías de las regiones Niño-4 y Nino 1+2.

Aunque las anomalías negativas se mantuvieron cerca de la superficie, las anomalías en las temperaturas en la subsuperficie (promediado a través 180°-100°W) se calentaron a cerca de cero. Esto se debió a la propagación hacia el este de temperaturas sobre el promedio en asociación a un hundimiento de la onda oceánica ecuatorial Kelvin, que disminuyó las temperaturas cerca de la superficie. Las anomalías atmosféricas típicas de la Niña se debilitaron considerablemente a través del Pacifico tropical. La convección fue suprimida cerca de Indonesia y fue solo aumentada débilmente sobre el lejano Pacifico occidental. También, las anomalías en los vientos de niveles bajos estuvieron del este sobre el Pacífico oeste y central, mientras que los vientos en niveles altos permanecieron anómalos del oeste sobre el Pacifico oriental. En general, el sistema océano y atmosfera sugieren que La Niña se está debilitando.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-Neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2018. El consenso de pronóstico también favorece una transición durante la primavera con una continuación de condiciones de ENSO-Neutral hasta el verano. En resumen, una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable (~55% de probabilidad) durante la temporada de marzo-mayo, con condiciones neutrales seguramente que continúen en la segunda mitad del año (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses)

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.  Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos)

De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 12 de abril de 2018. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: ncep.list.enso-update@noaa.gov