El Servicio de Impuestos Internos (IRS) les recuerda a las víctimas del huracán María en las Islas Vírgenes de los EE.UU. y Puerto Rico que las actividades de presentación y pago de impuestos se han extendido más allá del 31 de enero de 2018.
El IRS extendió el plazo de presentación de impuestos para ese alivio a las personas y empresas afectadas hasta el 29 de junio de 2018 para las siguientes localidades:
En las Islas Vírgenes de los EE.UU. (a partir del 16 de septiembre de 2017): Las islas de St. Croix, St. John y St. Thomas.
En Puerto Rico (a partir del 17 de septiembre de 2017): en cualquiera de los 78 municipios.
La página de alivio de desastre en el sitio web del IRS tiene detalles sobre las declaraciones y pagos y acciones tributarias que califican para el tiempo adicional. Luego de la extensión del IRS, las personas y empresas afectadas tendrán hasta el 29 de junio de 2018 para presentar sus declaraciones de impuestos de 2017 y pagar los impuestos adeudados de esas declaraciones. Este alivio también incluye pagos de impuestos estimados individuales, nóminas e impuestos por uso y consumo, y declaraciones de impuestos corporativos originalmente adeudados o en prórroga durante el período de alivio; también aplica a organizaciones exentas de impuestos que deben presentar declaraciones con la serie de formularios 990 con una fecha límite original durante este período. Este alivio también se aplica a los contribuyentes que tuvieron una extensión válida para presentar su declaración de impuestos de 2016 cuyo plazo originalmente se vencía el 16 de octubre de 2017 y que ya se había extendido hasta el 31 de enero de 2018.
El IRS reducirá cualquier interés y multa por presentación o pago tardío que de otro modo se aplicaría para las declaraciones de impuestos de 2017. El IRS proporciona este alivio automáticamente a cualquier contribuyente ubicado en el área de desastre. Los contribuyentes no necesitan contactar al IRS para obtener este alivio.
Mas allá del alivio provisto por la ley para los contribuyentes en las localidades designadas por FEMA, el IRS trabajará con cualquier contribuyente que resida fuera del área de desastre, pero cuyos archivos o profesionales de impuestos se encuentren en las áreas afectadas por el huracán María. Los contribuyentes que residen fuera del área cubierta y piensan que puedan calificar para este alivio deben llamar al IRS al 866-562-5227.
Como resultado, las personas y empresas afectadas tendrán hasta el 29 de junio de 2018 para presentar su declaración de impuestos de 2017 y pagar cualquier impuesto adeudado. Esto incluye pagos de impuestos estimados individuales.
El alivio tributario es parte de una respuesta federal coordinada debido a los daños causados por el huracán y se basa en las evaluaciones de los daños locales por parte de FEMA. Para información acerca de recuperación de desastres, las personas deben visitar www.disasterassistance.gov.
La Publicación 570 (https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p570.pdf), Guía tributaria para personas con ingresos en territorios estadounidenses (en inglés) contiene una explicación de la prueba de presencia para residentes de territorios como Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU.
La Publicación 976 (https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p976sp.pdf), Alivio en caso de desastres describe los beneficios tributarios disponibles a los contribuyentes como resultado del huracán Harvey, la tormenta tropical Harvey, los huracanes Irma y María, y los incendios forestales de California.