Prepárate para unas vacaciones saludables para el corazón y evita sufrir un ataque cardíaco con estos consejos

La investigación a lo largo del tiempo ha demostrado un aumento en los eventos cardíacos durante la temporada festiva de invierno, y más personas mueren por ataques cardíacos entre el 25 de diciembre y el 1 de enero que en cualquier otro momento del año.

La American Heart Association, la organización sin fines de lucro líder en el mundo dedicada al fomento de la salud cardíaca y cerebral de todas las personas, tiene consejos y recursos para ayudarlos a ti y a tus seres queridos a tener una temporada festiva feliz y saludable.

“Las fiestas de fin de año son un período ajetreado y, a menudo, estresante para la mayoría de nosotros. Las rutinas se interrumpen; es posible que comamos y bebamos más, y hagamos ejercicio y nos relajemos con menos frecuencia. También es posible que no escuchemos a nuestros cuerpos o que no prestemos atención a las señales de advertencia, pensando que pueden esperar hasta después del nuevo año. Todos estos factores pueden contribuir al aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos en este momento del año”, afirmó la voluntaria de la American Heart Association, Bertha Hidalgo, Ph.D., M.P.H. y profesora asociada del departamento de Epidemiología de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Esto puede ser aún más probable para muchas personas que no pudieron estar con sus familiares y amigos el año pasado debido a las restricciones relacionadas con el COVID1-19. Es increíblemente importante estar al tanto de estos riesgos. Toma algunas medidas sencillas que pueden ayudarte a mantener tu corazón sano con mucho para celebrar en el nuevo año”.

Estas son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta (una lista que recomendamos revisar dos veces):

  • Conoce los síntomas y toma medidas: los signos de los ataques cardíacos puede varían en hombres y mujeres, y es importante que los identifiques temprano y llames al número de emergencias para obtener ayuda. Cuanto antes comience el tratamiento médico, más posibilidades habrá de sobrevivir y prevenir daños al corazón.
  • Celebra con moderación: esta es una temporada caracterizada por los cambios poco saludables en la dieta y un mayor consumo de alcohol. Comer de forma saludable durante las fiestas no tiene que significar privarse de darse gustos, siempre hay formas de comer de forma inteligente. Trata de hacer cambios pequeños y saludables, y los que puedas hacer para que te sigas sintiendo en óptimas condiciones mientras comes y bebes con moderación, y no olvides cuidarte del sodio.

Planifica traer paz y ser amable contigo mismo: tómate el tiempo de cuidarte durante las ajetreadas fiestas de fin de año. Reduce el estrés de las interacciones familiares, los problemas financieros, los horarios ajetreados y otros factores estresantes que son frecuentes en esta época del año, incluidos los viajes.

  • Mantente en movimiento: la American Heart Association recomienda, al menos, 150 minutos de actividad física por semana, un número que suele descender durante el alboroto de las fiestas de fin de año. Sé creativo en cuanto a las formas de mantenerte activo, incluso si decides caminar en familia o practicar otra actividad divertida que puedas hacer con tus seres queridos.

No olvides tus medicamentos: los días festivos ajetreados pueden hacer que te saltes medicamentos, los olvides cuando estés lejos de casa o que no obtengas reposiciones de medicamentos de manera oportuna. Esta es una tabla de medicamentos para ayudarte a mantenerte al día y garantizar que mantengas tu presión arterial bajo control.

Obtén más información acerca de los ataques cardíacos aquí.