Las complicaciones de la gripe pueden prevenirse en gran medida con una vacuna antigripal anual

Las principales organizaciones de salud pública afirman que no es demasiado tarde para protegerse y proteger a los demás vacunándose contra la gripe

Las principales organizaciones de salud pública animan a todo el mundo a vacunarse contra la gripe si aún no lo ha hecho. La gripe es más que un inconveniente: puede causar una hospitalización, el empeoramiento de afecciones médicas crónicas o incluso la muerte. La vacuna anual contra la gripe es la mejor manera de ayudar a prevenir las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

La American Heart Association®, la American Lung Association®, la American Diabetes Association® y la National Foundation for Infectious Diseases se han unido para llegar a quienes aún no se han vacunado contra la gripe esta temporada con un mensaje importante: no es demasiado tarde para protegerse y proteger a los demás vacunándose contra la gripe.

Aunque no esté en situación de alto riesgo de sufrir un caso grave de gripe, vacunarse ayuda a proteger a quienes le rodean y son más vulnerables, como las personas de más de 65 años y aquellas con afecciones crónicas como cardiopatías o ataques o derrames cerebrales, diabetes o enfermedades pulmonares. Según los Centers for Disease Control and Prevention de EE. UU., en los últimos años, aproximadamente 9 de cada 10 personas que estuvieron en el hospital debido a la gripe tenían al menos una afección médica subyacente.

Aunque el mejor momento para vacunarse en EE.UU. es en otoño, antes de que los virus de la gripe empiecen a propagarse en su comunidad, los expertos afirman que quienes aún no se hayan vacunado contra la gripe deberían hacerlo lo antes posible.

“Prácticamente todo el mundo puede beneficiarse de la vacuna contra la gripe, y es especialmente cierto en el caso de las personas con enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes, que tienen un sistema inmunitario debilitado y pueden tener una gripe peor si la contraen”, afirma el Dr. Eduardo Sánchez, M.P.H., FAHA, jefe médico de prevención de la American Heart Association. “Aunque ahora se encuentre bien o piense que puede combatir la gripe si la contrae, es importante vacunarse para proteger a los seres queridos que le rodean, que pueden correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones peligrosas”

“El pasado otoño vimos cómo los casos de gripe aumentaban antes que en años normales. Afortunadamente, la vacunación contra la gripe proporcionó una protección considerable a personas de todo EE. UU.”, señala el Dr. Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association. “Sabemos que vacunarse contra la gripe es la mejor manera de ayudarle a autoprotegerse, a proteger a su familia y a su comunidad contra la gripe y las enfermedades graves que se derivan de ella. Y esta protección es especialmente importante para ciertas personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, como las que padecen afecciones médicas crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades pulmonares crónicas”

Si tiene más de 65 años, debería preguntar por la posibilidad de recibir una de las tres vacunas antigripales que se recomiendan específicamente para su edad, ya que los estudios han demostrado que desencadenan una mejor respuesta inmunitaria en los adultos mayores que las vacunas antigripales estándar. Sin embargo, si una de las vacunas específicas no está disponible, debería ponerse cualquiera de las vacunas disponibles, porque todas ellas proporcionan cierta protección y pueden disminuir las complicaciones de la gripe. Además, es seguro vacunarse contra la gripe al mismo tiempo que se recibe una vacuna actualizada o vacuna de refuerzo contra la COVID-19.

“En los últimos años, casi un tercio de las personas hospitalizadas a causa de la gripe padecían diabetes”, explica el Dr. Robert Gabbay, director médico y científico de la ADA. “La amenaza de la gripe y la COVID-19 es especialmente alta para alguien con diabetes, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas que padecen diabetes tienen otras complicaciones como enfermedades cardiacas y renales. Se recomienda estar al día en todas las vacunas anuales y en la vacuna contra la COVID-19 a todas aquellas personas que reúnan los requisitos, especialmente a las que son diabéticas y padecen otras enfermedades crónicas”.

Según una encuesta de la National Foundation for Infectious Diseases (NFID), más de 1 de cada 4 adultos estadounidenses (28%) con mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe, incluidos las personas de avanzada edad y con enfermedades crónicas, afirmaron que no tenían previsto vacunarse esta temporada. “Este dato es preocupante porque es probable que esta temporada sea más compleja, ya que además de la gripe y la COVID-19, también está circulando el virus respiratorio sincitial (VRS)”, afirmó el director médico de la NFID, el doctor Robert H. Hopkins, Jr. “Afortunadamente, ahora tenemos vacunas para protegernos contra estos tres virus. Vacunarse es fundamental para ayudarle a autoprotegerse, a proteger a su familia y a su comunidad frente a enfermedades graves y posibles complicaciones”

La American Heart Association, la American Lung Association, la American Diabetes Association y la National Foundation for Infectious Diseases ofrecen recursos educativos en sus sitios web sobre la carga de la gripe y la importancia de la vacunación para las personas con enfermedades crónicas.