Primer albergue del país para niños en situación de calle fue inaugurado en La Reina
“Nueva Luz” es el nombre del refugio que fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El lugar tiene capacidad para ocho personas y se materializó gracias a una alianza público privada entre Fundación Don Bosco, Sodimac y el Gobierno.

La casa de La Reina que hasta hace poco sirvió como sede para reuniones de Cema Chile y que fue traspasada desde el Ministerio de Bienes Nacionales al de Desarrollo Social, fue completamente remodelada y esta mañana fue reabierta para servir como albergue para niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Se llama “Nueva Luz” y el primer espacio en el país que atenderá a personas menores de edad. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para materializar el proyecto, convocó a distintas instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil, a formar una alianza que permitiera concretarlo de manera inmediata.

“Esta es una muestra de lo que podemos hacer si nos juntamos la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno para sacar adelante la situación de los niños de la calle. Quiero agradecer a ministerio de Bienes Nacionales y a Sodimac, que nos ha permitido en un plazo brevísimo permitir que estos niños lleguen a un lugar lindo y digno”, dijo el ministro Moreno y recordó que “hace poco los niños de Fundación Don Bosco estuvieron en La Moneda y nos pidieron que les diéramos un albergue, porque el de ellos se había quemado. Y esta es la respuesta que les hemos entregado”

El director ejecutivo de Fundación Don Bosco, Sergio Mercado, también recordó aquella visita. “Por primera vez en la historia niños en situación de calle fueron recibidos en La Moneda. Los que lleguen hoy en la tarde a este albergue están felices, están haciendo un proceso personal muy profundo para cambiar y se van a encantar con este lugar, porque la casa está preciosa, muy completa y de alta calidad. Necesitamos más albergues para los niños de la calle, la situación de ellos es invisible”, pidió Mercado.

Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, dijo que “todos los niños debieran vivir de manera digna, no quisiéramos que ninguno viva en la calle. Sabemos que esta no es la solución definitiva para ellos, pero nos sentimos muy contentos de haber ayudado a arreglar y habilitar esta casa, para que les puedan dar acogida en el marco del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social”

Los primeros habitantes

La casa, que tiene capacidad para seis personas (ampliable a ocho), fue remodelada por completo por la empresa Sodimac, fue acondicionada con estándares de seguridad para niños y también fue amoblada y equipada para convertirse en un lugar acogedor. Fue así como se construyó un patio techado en el que ahora se puede jugar tacataca o tenis de mesa independiente de las condiciones climáticas.

La operación del albergue estará a cargo de Fundación Don Bosco, el Sename verificará que los derechos de sus habitantes estén protegidos y el ministerio de Desarrollo Social se preocupará de monitorear el cumplimiento de metas y la entrega de prestaciones.

ingresaron a la casa sus cinco primeros habitantes, tres niñas y dos niños en situación de calle que estaban en un albergue transitorio y que hasta hace muy poco solían pasar las noches en una caleta del sector Los Héroes, en el centro de Santiago. Varias de sus historias corresponden a casos de abandono, de violencia intrafamiliar y de posterior fuga desde algún centro del Sename.

El trabajo que han efectuado con ellos instituciones como Don Bosco, Abrazarte, Achnu y Serpaj, ha permitido mantener a estos niños, niñas y adolescentes en programas que los atienden en la calle y también en casas de acogida. Sin embargo, las cifras que manejan a nivel de la Mesa Metropolitana de Infancia en Situación de Calle arrojan el siguiente perfil: de los 298 casos que atendieron en el último año, el 55% no asiste al colegio, 55% mantiene consumo problemático de alcohol y drogas y el 22% no tiene red ni apoyo familiar.

Según datos del Catastro Calle, en Chile hay más de 700 niños en situación de calle y en la Región Metropolitana son más de 370.