Pedro Caccamo
Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Miami 
Agosto del 2018

ASOCIACION SANMARTINIANA DE MIAMI
A NON PROFIT ORGANIZATION

En Boulogne sur Mer, un 17 de agosto de 1850- hace 168 años, a las tres de la tarde, Don José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina-como reza su testamento- entregaba su alma al creador.

El Libertador, fue uno de los hombres más extraordinarios, no solo de América, sino también de la humanidad, por los contornos gigantescos de su figura.

Solo ambicionó una cosa: la Libertad de América. Por alcanzarla, sacrificó todo cuanto tenía en aras de ese alto principio.

Renunció a la Gloria y envainó dignamente su sable corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones, dejando a los pueblos con autodeterminación para elegir sus gobiernos y sus gobernantes.

Decía San Martín:

  • “Mi existencia sacrificaría, antes que echar una mancha sobre mi vida pública, que se pudiera interpretar como ambición”
  • “Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero si, por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen”
  • “La seguridad individual del ciudadano y la de su propiedad, debe constituir una de las bases de todo buen gobierno”
  • “Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia”

Por ello, en estos tiempos difíciles que le toca vivir a nuestra patria, el pensamiento del Libertador se debe actualizar muy particularmente en las clases gobernantes y políticas como el mejor homenaje a la Nación Argentina.

Para finalizar, lleguen las palabras del autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán, quien expresaba sobre San Martín lo siguiente: “El más grande los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien el Perú, Chile y las Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político