La American Heart Association reveló los resultados de una nueva encuesta y enfatizó el papel fundamental de la vacuna antigripal en la protección de las personas con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros factores de riesgo graves

Puntos destacados de la encuesta:

  • Tres de cada cinco (el 60%) estadounidenses dicen que podrían posponer o no ponerse la vacuna antigripal este año.
  • Casi todos los que se vacunaron contra la gripe (el 98%) para la temporada 2020-2021 dicen que planean ponerse la vacuna antigripal nuevamente este año.
  • El 57% de los encuestados hispanos dijo que el COVID-19 tuvo un impacto en la decisión de aplicarse la vacuna antigripal en comparación con el 38% de los encuestados no hispanos.
  • Una gran mayoría de los estadounidenses (el 94%) respondió incorrectamente al menos una de las ocho preguntas de conocimientos sobre la vacuna antigripal.
  • Entre la población de la generación Z, el 83% se equivocó en al menos dos de las ocho preguntas de conocimiento sobre la vacuna antigripal.

Tres de cada cinco estadounidenses dicen que podrían posponer o no ponerse la vacuna antigripal este año, a pesar de las advertencias de los expertos en salud sobre que la temporada de la gripe podría comenzar temprano y ser grave, según una nueva encuesta publicada por la American Heart Association, una fuerza global que lucha por una vida más larga y saludable para todos.

Sin embargo, de acuerdo con la misma encuesta en línea de 1000 estadounidenses adultos realizada por Wakefield Research para la American Heart Association, casi todos (el 98%) los que recibieron la vacuna antigripal para la temporada 2020-21 dijeron que planean vacunarse nuevamente este año.

“Este año, es más importante que nunca priorizar la vacuna antigripal al comienzo de la temporada”, dijo Donald Lloyd-Jones, M. D., Sc. M., FAHA y presidente voluntario de la American Heart Association. “La gripe volverá este año, y vacunarse contra la gripe tan pronto como sea posible ofrecerá la mayor protección para ti y tus seres queridos”.

Si bien el 82% de los encuestados dijo que están pensando más en su salud debido al COVID-19, solo el 26% dijo que el COVID-19 está haciendo que sea más probable que ellos se vacunen este año. Los encuestados hispanos fueron más proclives a decir que el COVID-19 tuvo un impacto en la decisión de la vacuna antigripal (el 57%) en comparación con los encuestados no hispanos (el 38%).

Mientras el COVID-19 sigue causando estrés en muchos hospitales comunitarios, Lloyd-Jones, un epidemiólogo y presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Feinberg School of Medicine de la Northwestern University en Chicago, enfatizó que la vacunación contra la gripe ayudará a prevenir una “doble pandemia”, además de reducir las posibilidades de que los pacientes se enfrenten a un “golpe doble” de casos de gripe y COVID-19 graves simultáneos o uno tras otro.

Incluso sin el factor del COVID-19, la influenza y su contraparte, la neumonía, suelen estar entre las 10 causas principales de muerte en los EE. UU. y puede ser especialmente riesgosos para ciertas poblaciones. Durante la temporada de gripe 2018-2019, más de 9 de cada 10 adultos hospitalizados con influenza (el 93%) informaron al menos una afección médica subyacente como una enfermedad cardiovasculardiabetes u obesidad. Las enfermedades cardíacas constituyen las afecciones crónicas más comunes (a largo plazo) entre los adultos hospitalizados por gripe, lo que representa aproximadamente la mitad de las hospitalizaciones por gripe.

“Recomendamos la vacuna antigripal para todos y, en particular, para las personas que pueden ser vulnerables debido a que padecen afecciones crónicas, como diabetes, presión arterial alta u obesidad, además de las personas que probablemente estén más expuestas, como los trabajadores del cuidado de la salud y las personas que están trabajando en un empleo de primera línea esencial en el que entran en contacto con muchas personas diferentes”, comentó Lloyd-Jones.

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, del inglés Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan vacunarse contra la gripe antes del día de Halloween, el 31 de octubre, para obtener la mejor protección estacional y que todas las personas de 6 meses o más, con pocas excepciones, se vacunen contra la influenza.

La nueva encuesta de la American Heart Association también identificó una brecha de conocimiento importante en relación con la vacuna antigripal, ya que la gran mayoría de los estadounidenses (el 94%) respondió incorrectamente al menos una de ocho preguntas al respecto. Las generaciones más jóvenes estaban menos informadas que sus contrapartes más antiguas, ya que el 83% de las personas de la generación Z (18-24 años) se equivocaron en al menos dos de estas preguntas, en comparación con el 67% de los mileniales (25-40 años) y de las personas de la generación X (41-56 años), así como el 58% de los “baby boomers” (57-75 años). Entre todos los encuestados, el 73% sabe que no puede contraer la gripe por la vacuna antigripal y el 88% sabe que puede recibir una vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal al mismo tiempo.

Lloyd-Jones enfatizó que la vacunación contra la gripe es adecuada para ti, incluso si no consideras que tienes un alto riesgo de sufrir complicaciones graves.

“El virus de la gripe se propagará más fácilmente este año porque más personas irán a escuelas, iglesias, eventos deportivos, etc. Es sumamente importante que recibas la vacuna antigripal este año y que te asegures de que tú y tus seres queridos estén protegidos”, dijo.

La vacuna antigripal es fácil de obtener en ciertos lugares, como consultorios médicos, farmacias comunitarias o clínicas comunitarias, como un Centro de Salud con Calificación Federal (FQHC, del inglés Federally Qualified Health Center). La vacuna contra el COVID-19 también está disponible en estos lugares y puedes recibirla al mismo tiempo, según los CDC.

La campaña de educación sobre la vacuna antigripal de la American Heart Association es posible con el apoyo de Sanofi. Puedes encontrar más información y recursos en heart.org/Flu.