Mediante un trabajo articulado del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, voluntad política e inversión, Paraguay se encuentra en un sitial privilegiado en la Región, habiendo eliminado de su territorio el sarampión, la rubéola y la malaria.

Además, se encuentra encaminado hacia la erradicación de la rabia humana transmitida por perro, sin casos registrados desde el 2004.

En setiembre de 2014, Paraguay logró la certificación como país libre de sarampión y rubéola. Sus niveles de cobertura de vacunación alcanzaron los objetivos y posibilitaron que se constituya en uno de los primeros países de las Américas libre de estas dos enfermedades prevenibles por vacunas.

Ese año, la Región de las Américas se convirtió en la primera en el mundo en ser declarada libre de la transmisión endémica de la Rubéola y del Síndrome de Rubéola Congénita por un Comité Internacional de Expertos. Este logro histórico fue alcanzado mediante los esfuerzos de 15 años de trabajo arduo, que contaron con el apoyo y el compromiso político del gobierno del Paraguay, así como del fuerte liderazgo de sus funcionarios de salud.

Paraguay, único país de las américas certificado como país libre de malaria

En junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Paraguay como país libre de Malaria, siendo el primer país de América en recibir esta certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973. Esto representa un logro importantísimo para la salud pública.

Los pilares fundamentales del abordaje para la erradicación de la malaria fueron la prevención, la vigilancia y la detección temprana de casos, así como el manejo integrado de vectores, el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito y eficaz, junto con la promoción, la comunicación y las alianzas estratégicas, además del fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de la cobertura de redes para el diagnóstico y la vigilancia.

El trabajo articulado entre los distintos estamentos de salud pública, y la colaboración de voluntarios en las comunidades más vulnerables del país, el apoyo del sector privado y la asistencia de organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y la OPS/OMS, cuentan entre los aspectos resaltantes para el logro de la anhelada erradicación de la enfermedad en territorio nacional.

Cabe recordar que el último caso reportado de transmisión autóctona en el país se registró en el año 2011 y, desde el 2012, Paraguay no presentó ningún caso de malaria.

Hacia la erradicación de la rabia humana

Paraguay, igualmente, se encuentra en pleno proceso de la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro, mediante un esfuerzo sostenido de la cartera sanitaria, en conjunto con las comunidades.

Hace 14 años que no se registran casos de rabia en humanos, lo que constituye un logro del Centro Antirrábico Nacional. Aún falta fortalecer la vigilancia activa (búsqueda de animales accidentados, silvestres, que fallecieron con sintomatología nerviosa), lo que implicará, a su vez, el fortalecimiento del laboratorio para estudios de muestras. Se trata de una tarea a pasos de ser concretada como último requerimiento internacional para obtener la certificación de erradicación de la enfermedad.