¡Pero qué bombo! (IV)

Luis J. Piriz

Habiendo analizado los grupos A al F en ediciones anteriores del mundial de fútbol de Rusia 2018, nos resta los dos últimos: G y H.

El grupo G, tiene a Bélgica como cabeza de serie, y lo completan Panamá, Túnez e Inglaterra.  Este grupo tiene un par de firmes candidatos a pasar de ronda: los dos europeos;  tanto Bélgica como Inglaterra cuentan con suficiente experiencia mundialista como para no tener problemas en eliminar al “novato” Panamá y al africano Túnez, ya que ambas selecciones no cuentan con figuras de renombre y de roce internacional, acaso alguno que juegue en alguna liga competitiva pero aun así habría que ver el funcionamiento colectivo de ambas escuadras, y aunque es prematuro vaticinar un resultado, no creo que ni Túnez ni Panamá le quiten puntos a británicos ni belgas, siendo éste grupo a priori, el más accesible del mundial, dejando solo una pregunta sin contestar: ¿cuál de las selecciones europeas ganará el grupo? ¿Será Bélgica y su técnica, o acaso Inglaterra y su potente juego físico y aéreo lo logrará? Habrá que esperar al inicio del mundial.

Y, por último, el grupo H, cuyo cabeza de serie es Polonia y lo acompañan Senegal, Colombia y Japón, parece ser el más parejo de todos: en sus partidos de preparación, Polonia no parece ser un rival europeo que sobresale sobre los demás.  Tiene cosas interesantes,  como su estrella Lewandosky que juega en el fútbol alemán, pero que basa su juego en lo físico-táctico pero no tan técnico; luego está Senegal,  que como característica basa su juego colectivo físico-técnico-táctico en hombres muy veloces, que seguramente serán un dolor de cabeza para los rivales;  también está Colombia, la que conocemos muy bien debido a su trayectoria mundialista,  que tiene en James Rodriguez y Radamel Falcao, figuras muy técnicas como para hacer una buena participación;  y por último, llega Japón,  cuyo fútbol ascendente se basa en la velocidad de sus hombres, juego táctico colectivo eficaz y certeros remates desde fuera del área,  haciendo de este grupo una incógnita en cuanto a cuáles serán las selecciones que pasen a octavos de final.

En la edición de mayo y a sólo un mes del inicio del mundial, analizaremos la preparación de nuestras selecciones (Norte, Centro y Sudamérica) y cuál es el balance frente a sus rivales de turno en los amistosos disputados previo al inicio del mundial.

Hasta entonces…